Participación Social (en espanhõl)

LA POLÍTICA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Tras la promulgación de la Constitución Federal de 1988, fueron instituidos diversos mecanismos y formas de participación social como consejos, conferencias, defensorías del pueblo, procesos de participación en el ciclo de planeamiento y presupuesto público, audiencias y consultas públicas, mesas de diálogo y negociación, entre otros.

Entre 2003 y 2012, más de 7 millones de ciudadanos brasileños participaron de 87 conferencias nacionales,  en un total de 40 áreas sectoriales. En el ámbito del gobierno federal, hay más de 120 consejos, de los cuales cerca de 40 tienen en su composición expresiva presencia de representantes de la sociedad civil, lo que consolida los espacios de diálogo y control social. Además de eso, hoy están activas cerca de 270 defensorías públicas federales que auxilian el cuidado en sus relaciones con el gobierno.

Las emergentes formas de participación digital, las movilizaciones y manifestaciones de la sociedad brasileña expresan la necesidad de ampliación y cualificación de los mecanismos ya existentes, como la creación de nuevos procesos y formas de participación.

La Política Nacional de Participación Social consolida los avances de los últimos 10 años y será el referencial que orientará los órganos y entidades de la administración pública federal para la mejor utilización de los diversos procesos, instancias y mecanismos de participación social existentes, lo que permitirá un mayor grado de adherencia social al ciclo de gestión de políticas públicas y aumento de la transparencia administrativa y de la eficiencia de la gestión pública.

Principalmente, la Política Nacional de Participación Social abre camino para las nuevas formas de participación social por medio de las redes sociales y de los mecanismos digitales de participación vía internet. De esa forma,  la PNPS coloca Brasil  delante de la agenda internacional de participación social, lo que le confiere protagonismo a nuevos movimientos sociales en red, al paso que reconoce y valoriza las formas tradicionales de participación y los movimientos sociales históricos.

DECRETO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La Política Nacional de Participación Social (PNPS) tiene en vista fortalecer y articular los mecanismos y las instancias democráticas de diálogo y la actuación conjunta entre el gobierno federal y la sociedad civil. La política establece objetivos y directrices relativos al conjunto de mecanismos creados para posibilitar la coparticipación de decisiones sobre programas y políticas públicas, audiencias públicas y ambientes virtuales de participación social.

La PNPS fue construida por medio de un amplio proceso participativo, habiendo sido sometida  la minuta  del Decreto a consulta pública virtual en el portal de la Secretaría General. Fueron recibidas más de 700 contribuciones durante la consulta pública.

El principal objetivo de la PNPS es la consolidación de la participación social como método de gobierno. Por lo tanto, a todos los órganos y entidades de la administración pública federal, directa e indirecta (respetadas sus especificaciones) les corresponderá elaborar un plan de acción cada dos años para la ampliación y fomento de la participación social.

COMPROMISO NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

El Compromiso Nacional para la Participación Social (CNPS) es un acuerdo entre los gobiernos federales, estatales y municipales que define directrices para la promoción de la participación social como método de gobierno, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de instancias de diálogo entre el Estado y la Sociedad Civil, con vistas a la consolidación de la democracia participativa en el País.

El Compromiso Nacional para la Participación Social recibirá la adhesión de Alcaldes y Gobernadores de todo el país. Se trata del documento discutido y aprobado por los Secretarios Estatales y por las Entidades Municipales, el cual será asignado también por el Ministro Gilberto Carvalho.

Esto es resultado de una construcción colaborativa y participativa de la Secretaría General de la Presidencia de la República y del Fórum de Secretarios Estatales de Participación Social, con la sumatoria de la participación del Gobierno Federal, Estados, Municipios y del Distrito Federal.

La Secretaría General de la Presidencia de la República dispondrá, en el día de la firma, un Guía Técnico Orientador para la elaboración e implementación de los planos, que contendrá metodologías, instrumentos e indicadores para procesos participativos y sus aprobaciones.

PORTAL PARTICIPA.BR

El Portal Participa.br es la plataforma de diálogo del Gobierno Federal, articulado con las redes sociales y el Gabinete Digital, lo que fortalecerá y ampliará los medios de diálogo y participación. El Portal permitirá el lanzamiento de consultas, debates, conferencias, encuestas y transmisión de eventos on-line.

Se trata de una red de comunidades de diálogo que involucrará a los gestores públicos, ciudadanos, organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil para la discusión de temas relevantes a las políticas públicas.

Participa.br dispone de un conjunto básico de tecnologías y metodologías de Participación Social vía internet a ser usadas por diversos órganos públicos, instituciones y demás actores de la participación social.

Su objetivo es debatir la pauta política con los actores implicados en definir los temas y metodologías más adecuadas para el diálogo con la sociedad civil, adecuados y preparados según cada tema y contexto.

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s