Cartilla PNPS en español

Política Nacional de Participación Social

Presentación

Esta cartilla es una iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia de la República para difundir los conceptos y directrices de la participación social establecidos por la Política Nacional de Participación Social a todos los brasileños y brasileñas. La misma trae información sobre los canales disponibles para que la sociedad pueda contribuir en la elaboración, implementación y acompañamiento de las políticas públicas del gobierno federal.

La Constitución Federal de 1988 marcó el proceso democrático brasileño, en la cual se consolidan las luchas sociales por la libertad y la ciudadanía. A partir de los primeros años del siglo XXI, el gobierno federal pasó a estimular la participación de la sociedad civil en diversos procesos que posibilitaron avances, especialmente en relación a los derechos del ciudadano. La Política Nacional de Participación Social contribuye para la efectivización de la participación social como método de gobierno, instituyendo directrices específicas sobre los canales de interacción entre el Estado y la sociedad.

La cartilla presenta una síntesis del contenido de la Política Nacional de Participación Social; establece sus instancias y mecanismos; y lanza las bases de herramientas importantes: el Sistema Nacional de Participación Social (SNPS), que articulará las instancias de participación social; y la Mesa de Monitoreo de las Demandas Sociales. Así, la Política Nacional de Participación Social es una importante conquista de los movimientos y entidades de la sociedad civil que buscan en la participación social el camino para la defensa y efectuación de derechos y ciudadanía.

Gilberto Carvalho

Ministro en Jefe de la Secretaría General

de la Presidencia de la República

Política Nacional de Participación Social

¿Qué es la Política Nacional de Participación Social (PNPS)?

La Política Nacional de Participación Social (PNPS) es el conjunto de conceptos y directrices relativos a las instancias y mecanismos creados para posibilitar el diálogo, el aprendizaje y la coparticipación de decisiones entre el gobierno federal y la sociedad civil.

SOCIEDAD CIVIL

El ciudadano, sus colectivos, sus movimientos sociales, sus redes y sus organizaciones.

¿Cuál es la incidencia de la PNPS?

La participación social puede ser ejercida en el marco de la agenda gubernamental en la formulación, ejecución, acompañamiento, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas.

¿Cuáles son las líneas generales que rigen la PNPS?

La PNPS sigue algunas directrices que orientan su concepción, implementación y monitoreo. Ellas son:

  • El reconocimiento de la participación social como derecho del ciudadano y expresión de su autonomía;
  • La complementariedad, transversalidad e integración entre mecanismos e instancias de la democracia representativa, participativa y directa;
  • La solidaridad, cooperación y respeto de la diversidad para la construcción de valores de ciudadanía y de inclusión social;
  • El derecho a la información, a la transparencia y al control social en las acciones públicas;
  • La valorización de la educación para la ciudadanía activa;
  • La autonomía, el libre funcionamiento y la independencia de las organizaciones de la sociedad civil;
  • La ampliación de los mecanismos de control social.

¿Para qué sirve la PNPS?

La PNPS es creada principalmente para consolidar la participación social como método de gobierno, además de otros objetivos, como:

  • Promover la articulación de las instancias y de los mecanismos de participación social;
  • Mejorar la relación del gobierno federal con la sociedad civil, respetando la autonomía de las partes;
  • Promover y consolidar la adopción de mecanismos de participación social en las políticas y programas del gobierno federal;
  • Desenvolver mecanismos de participación social en las etapas del ciclo de planeamiento y presupuesto;
  • Incentivar el uso del desenvolvimiento de metodologías que incorporen múltiples formas de expresión y lenguajes de participación social por medio de internet, con la adopción de tecnologías libres de comunicación e información, especialmente software y aplicaciones, tales como códigos fuente libres y auditables, o los disponibles en el Portal de Software Público Brasileño;
  • Desarrollar mecanismos de participación social accesibles a los grupos sociales históricamente excluidos y vulnerables;
  • Incentivar y promover acciones y programas de apoyo institucional, formación y cualificación en participación social para gestores, servidores públicos y la sociedad civil;
  • Incentivar la participación social en los demás entes federados;
  • Fortalecer institucionalmente las organizaciones de la sociedad civil.

Para articular las diferentes instancias y mecanismos de Participación Social existentes y demás formas de diálogo a ser creadas, el PNPS instituye el Sistema Nacional de Participación Social (SNPS).

SISTEMA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Integra las instancias de participación en red de modo flexible, no jerarquizado y complementario.

¿Cómo podemos participar de la PNPS?

Pueden participar de la PNPS los que integran instancias y mecanismos de participación social que componen el SNPS, tales como:

CONSEJOS DE POLÍTICA PÚBLICAS – Instancias colegiadas temáticas y permanentes, instituidas por acto normativo, de diálogo entre la sociedad civil y el gobierno, destinadas a viabilizar la participación de la sociedad civil en el proceso decisorio y en la gestión de políticas públicas.

COMISIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS – Instancias colegiadas temáticas e instituidas por acto normativo, creadas para el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno en torno de objetivos específicos, con plazo de funcionamiento vinculado al cumplimiento de sus finalidades.

CONFERENCIAS NACIONALES – Instancia periódica de debate, formulación y evaluación sobre temas específicos y de interés público, con amplia participación de representantes del gobierno y de la sociedad civil, pudiendo contemplar etapas estatales, municipales o regionales.

Fueron realizadas 121 conferencias nacionales desde la promulgación de la Constitución de 1988.

DEFENSORÍA PÚBLICA FEDERAL – Instancia de control y participación social responsable por el tratamiento de los reclamos, solicitaciones, denuncias, sugerencias y elogios relativos a las políticas y a los servicios públicos prestados sobre cualquier forma o régimen, con vistas a la mejora de la gestión pública.

 

AÑO N° DE DEFENSORÍAS PÚBLICAS FEDERALES
2013 286 Mesas

 

MESAS DE DIÁLOGO – Mecanismo de debate y negociación con la participación de los sectores de la sociedad civil y del gobierno directamente implicados con el objetivo de prevenir, mediar y solucionar conflictos sociales.

FÓRUMS INTERCONSEJOS – Mecanismo para el diálogo entre representantes de los consejos de políticas públicas para formular y acompañar las políticas públicas y programas gubernamentales, mejorando su intersectoralidad y transversalidad.

De 2011 a 20113, fueron realizados cuatro Fórums Interconsejos para la elaboración, evaluación y monitoreo de los procesos e instrumentos de planeamiento y presupuesto federales.

AUDIENCIAS PÚBLICAS – Eventos participativos de carácter presencial, consultivos, abiertos a cualquier interesado, con la posibilidad de manifestación oral de los participantes.

CONSULTAS PÚBLICAS – Procesos de carácter virtual que buscan sistematizar la opinión de los sujetos sociales afectados e interesados en su objeto para subsidiar una decisión gubernamental, garantizando la permeabilidad de la política con respecto a los intereses de los ciudadanos.

INTERFACES Y AMBIENTES VIRTUALES – Mecanismos de interacción social, abiertos al ciudadano, que utilizan tecnologías de información y comunicación libres y auditables, especialmente en internet, para promover el diálogo entre el gobierno federal y la sociedad civil.

Participa.br

Participa.br es una nueva plataforma del gobierno federal para el diálogo con los ciudadanos. La herramienta digital colaborativa permitirá el lanzamiento de consultas, debates en comunidades, conferencias, encuestas y transmisión de eventos on-line.

Conozca la herramienta en: http://www.participa.br.

¿Cómo será la implementación de la PNPS?

Los órganos y entidades de la administración pública federal directa e indirecta son responsables por la implementación de la PNPS y tiene como funciones:

  • Considerar las instancias y los mecanismos de participación social previstos en este Decreto para la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de sus programas y políticas públicas, respetadas las especificidades de cada caso;
  • Elaborar estrategias de implementación de la PNPS en el ámbito de sus programas y políticas sectoriales.

¿Y cómo vamos a monitorear la PNPS?

Tendrá la responsabilidad del acompañamiento e implementación de la PNPS la Secretaria General de la Presidencia de la República, que tendrá las siguientes atribuciones:

  • Acompañar la implementación de la PNPS en los órganos y entidades de la administración pública federal directa e indirecta;
  • Hacer disponible orientaciones para la implementación de la PNPS en los órganos y entidades de la administración pública federal directa e indirecta;
  • Consolidar y tornar público el reporte de evaluación de la implementación de la PNPS y del cumplimiento de sus directrices;
  • Realizar estudios técnicos y promover evaluaciones y sistematizaciones de las instancias y de los mecanismos de participación social;
  • Realizar audiencias y consultas públicas sobre los aspectos relevantes para la gestión de la PNPS;
  • Proponer pactos para el fortalecimiento de la participación social en los demás entes de la Federación.

GOBIERNO DE LA PNPS

El comité Gubernamental de Participación Social es la instancia que asesorará a la Secretaría General de la Presidencia de la República en el monitoreo y en la implementación de la PNPS.

La Política Nacional de Participación Social también crea la Mesa de Monitoreo de las Demandas Sociales.

MESA DE MONITOREO DE LAS DEMANDAS SOCIALES – Es una instancia colegiada interministerial responsable por la coordinación y encaminamiento de pautas de reivindicaciones de los colectivos, movimientos sociales y redes de la sociedad civil, así como el monitoreo de las respuestas del gobierno.

Las reuniones de la Mesa de Monitoreo son convocadas por la Secretaría General de la Presidencia de la República, siendo invitados los secretarios ejecutivos de los ministerios que tienen interfaz con los temas que serán debatidos en cada ocasión.

2012 2013
1.068 demandas de los movimientos sociales urbanos y del campo. 706 demandas de los movimientos sociales urbanos y del campo.
32 Entidades 32 Entidades

 

¿Querés saber más?

Visite la página de la Secretaría General de la Presidencia de la República

www.secretariageral.gov.br

¡Participe!

Entre ahora mismo en Participa.br y dé su contribución

www.participa.br

PARTICPACIÓN SOCIAL:

UN DERECHO HUMANO, UNA POLÍTICA DE ESTADO, UN MÉTODO DE GOBIERNO.

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Secretaría General de la Presidencia de la República

GOBIERNO FEDERAL DE BRASIL: PAÍS RICO ES PAÍS SIN POBREZA

 

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